Inicio > Descubrir Shanghai > Vida

La “química” del chocolate

study-shanghai.org 2016-01-28 16:09:35

巧克力1.jpg

Delicioso: El pastel de chocolate con helado de frambuesa es el postre más apreciado de Ye Wei en el restaurante del Hotel Park Hyatt (Fotografía/Periódico Shanghai Star)

Un experto y excelente pastelero que habrá calculado con precisión todos los detalles antes de que Xu Jun le vea.

Vistiendo una impecable bata blanca, Ye Wei manipula un frasco contando hasta el último decimal. Visto así parece más un químico que un pastelero.

En realidad, Ye Wei es el jefe de cocina más famoso de Shanghai y también el más peligroso. Es razonable decir que muchos shanghaineses consumen muchas calorías por su culpa, porque son incapaces de resistirse a su pastelería.

Entre los numerosos postres de Ye Wei, el chocolate es su primera opción. Según él: “El chocolate es la variedad de postre más abundante. Con un 90% de cacao tiene un sabor muy amargo, pero el de 50% concuerda con el gusto de la mayoría de la gente de Shanghai. Cada porcentaje le dará un sabor distinto.”

巧克力2.jpg

Meticuloso: Ye Wei es un pastelero muy cuidadoso (Fotografía/Periódico Shanghai Star)

La cocina de Ye Wei (o mejor decir que parece un laboratorio) está situada en el ático del rascacielos más alto de Shanghai. Allí, el principal pastelero del hotel Park Hyatt nos muestra unos de sus pequeños “avances científicos”: Pone una gota de chocolate fundido u otra sustancia líquida cremosa en un plato.

La técnica consiste en extender en el plato una capa fina de chocolate o harina. Estos pequeños gránulos se absorben y se retienen y luego los usa como líquido para escribir o decorar. Para Ye Wei: “Nunca puedes cansarte de elaborar postres, aunque se trate de mezclar algo tan simple como harina, leche, azúcar y mantequilla.” En la década de los 90 del siglo pasado, a los 18 años, empezó su carrera como cocinero. Entonces la mayoría de hogares de Shanghai todavía no tenían hornos.

Recuerda el primer trabajo que hizo la escuela de cocina: bizcocho a la olla. Su descripción fue “hacer que la gente no quiera una segunda degustación”.

Para ese trozo de pastel gastó 20 huevos de la familia. En esa época todavía solo se podían comprar mediante los cupones emitidos por el gobierno como artículos de lujo. Pero la pasión de Ye Wei por los postres, poco a poco le permitió entrar en la cocina del restaurante más prestigioso de China.

Ha participado en el concurso internacional de cocineros y es miembro del jurado de concurso que convoca la Asociación Mundial de Cocineros.

Ye Wei otra vez bromeando: “En mi tiempo libre me acompañan el chocolate, o en otras palabras, la mayoría de los postres, porque no fumo. Además, en la cocina de pastelería, a parte de unos trozos de pastel gratis, no hay nada de lo que se pueda sacar provecho por medios indebidos.”



巧克力3.jpg

Bola de chocolate (Fotografía/Periódico Shanghai Star)

Uno de sus postres emblemáticos es la bola de chocolate, muy popular por San Valentín. La bola de chocolate blanco dispuesta dentro del hueco, con el chocolate caliente fundido que se vierte una vez en la mesa, no solo es un placer visual sino que es un lugar donde muchos hombres esconden el anillo de compromiso, después de arrodillarse y haberse propuesto en matrimonio a su novia.

Ye Wei otra vez bromeando: “He ayudado a ocultar todo tipo de anillos, pero la mayoría de ellos eran anillos baratos ordinarios. Me imagino que tienen miedo que si es un anillo de diamantes o de rubíes puede desaparecer silenciosamente.” La bola de chocolate apareció hace cinco años y se ha convertido en el plato estrella del restaurante. Sobre esto añade con una sonrisa: “Aparte del día de la boda, la gente lo pide también el día de los enamorados.”

Información de interés:

Restaurante Siglo 100 de Shanghai
Dirección: Centro Financiero Internacional de Shanghai, Avenida Shiji (Siglo) 100, piso 91, nuevo distrito de Pudong
Teléfono: 0086-21-68881234